20Feb

Robo de información, uso fraudulento de tarjetas de crédito, son las consecuencias más comunes en un ciberataque. En el blog de hoy queremos contarte, qué es un ciberataque, y sobre todo concienciar sobre la importancia de tener nuestra empresa segura.

¿Qué es un ciberataque? 

Podemos definir un ciberataque como una acción ofensiva hacia un sistema de información como puede ser una base de datos, con el fin de destruir esa información o alterarla, dañar instituciones, empresas o personas. No siempre es alterar la información. 

¿Porqué es tan importante la ciberseguridad?

Si tenemos en cuenta que hoy toda o casi toda nuestra información está en internet, la ciberseguridad es un aspecto que deberíamos cuidar en nuestras PYMES. 

No nos planteamos esta situación como algo que puede pasarnos, lo vemos como algo muy lejano, o que sólo le pasa a las grandes, ¡ojo! las grandes que a su vez tienen nuestros datos. Es decir, si atacan la página de la Seguridad Social es posible que con ello se lleven tus datos, o la de Hacienda por ejemplo.  

¿Porqué un ciberataque a una PYME? 

La respuesta es fácil, somos más frágiles. No tenemos los mismos medios que una gran empresa para hacer frente a los grandes partidas de dinero que supone tener buena infraestructura en lo que a ciberseguridad se refiere. 

Esta desventaja que es aprovechada por los hackers para robar secretos de la empresa, números de cuentas bancarias, datos de los clientes, correos electrónicos… 

Empresa y trabajadores principales víctimas de los ciberataques.

Uno de los perfiles más atacados en empresas son perfiles del tipo comercial ya que sus datos de contactos están más disponibles. 

Pero no todo se queda en la empresa, estos ciberataques, también van dirigidos al sitio web de la empresa, para atacar a otras personas que navegan por tu web. 

Recomendaciones para proteger tu empresa ante ciberataques: 

  • Sistemas operativos con firewalls (manteniéndolo siempre actualizado)
  • Antivirus fiables y de calidad
  • Sistemas de seguridad web
  • Formación a la plantilla en ciberseguridad y cómo tratar los datos de la empresa. 

Si quereis ampliar la información, os dejamos estas dos noticias que os contarán mejor el gran riesgo, y los 10 ciberataques más grandes.

Noticia 1: Ciberataques que matan a las empresas

Noticia 2: Los 10 ciberataques más grandes de la década

Si quieres saber que podemos hacer para que estés protegido ante estos ataques, quizá te interese el siguiente artículo de nuestro blog:

¿Qué es un seguro de ciberporección?