23Abr

¿Conoces los impuestos que hay que pagar para retirar del banco dinero y productos con saldo de una herencia?¿Sabes que un seguro de vida fuera de tu entidad financiera puede ayudarte con los gastos?

En este post te contamos los diferentes gastos que tienes que tener en cuenta cuando heredas:

1.Honorarios del abogado:

Deberías tener en cuenta los honorarios del abogado para tramitar todo lo referente a la herencia: gestiones, redacción de documentos, liquidación de impuestos, tramites en el registro de la propiedad…

2. Heredero Único:

Muchas veces se da el caso de heredero único, de ser tu caso, no necesitas una escritura de herencia para la adjudicación de bienes para luego inscribirlos en el Registro de la propiedad. En este caso basta con un documento privado. Deberás tener en cuenta este coste también.

3. Plusvalía Municipal:

Otro dato a tener en cuenta es cuanto deberás pagar por el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

4. Impuesto de sucesiones:

A excepción de País Vasco y Navarra, el resto debe pagar el impuesto de sucesiones y donaciones según la normativa estatal. Esta legislación es aplicable a los residentes fuera de España y para aquellas herencias en que el causante residiera fuera del territorio español.

¿Sabes como justificar tu condición de heredero?

En primer lugar, deberás presentar en tu entidad bancaria, el certificado de defunción y el del Registro de Actos de Última Voluntad y copia autorizada del último testamento.

Una vez entregado al banco el documento de haber pagado los impuestos junto a tu declaración de heredero pueden tardar como un mes, quizás menos en recibir tu parte.

Si un heredero no dispone de solvencia para pagar los impuestos antes de aceptar la herencia, y no los paga antes de los 6 meses (llevará recargo) o si nunca puede llegar a pagar estos impuestos no PODRÁ RECOGER LA HERENCIA.

Como siempre, hay formas que pueden dar solución a este caso. Hacienda te puede dejar recuperar parte de los seguros de vida y/o ahorro, para poder hacer frente al pago del Impuesto de Sucesiones. Eso si para cobrarlo por adelantado, tendrás que justificar el porqué lo haces.

También está la opción de pedir un aplazamiento de un año para tener tiempo para ahorrar y poder hacer frente al pago de dicho impuesto.  En este caso, tendrás que pagar los intereses por retrasar el pago de impuestos.

Mucha gente, pide un préstamo al banco poniendo como aval bancario la herencia. Ten en cuenta, que el plazo de devolución del préstamo finaliza cuando cobras la herencia.

¿Qué ocurre con el seguro de vida?

Si fue contratado fuera de la entidad financiera es una ventaja, ya que este no se considera masa patrimonial y por lo tanto no queda bloqueado, por lo que el heredero puede recoger el importe contratado en el seguro de vida del fallecido. Este montante podría ayudar a cubrir los gastos de aceptación de la herencia. Sin necesidad de recurrir a los préstamos.

Si tienes cualquier duda al contratar tu seguro de vida, o quieres ampliar esta información, no dudes en llamarnos y encantados resolveremos tus dudas. Puedes contactarnos a través de este enlace.